lunes, 25 de marzo de 2013

Desinflando el curriculum


Llevo ya casi cinco meses en paro. No es por ser prepotente pero tengo dos carreras y actualmente estoy haciendo una tercera (poco a poco, eso sí). Tengo experiencia profesional, ya que hasta octubre trabajaba "de lo mío".

Es curioso porque una de las cosas que siempre nos han enseñado a la hora de confeccionar un curriculum ha sido a exagerar (iba a decir mentir pero me parece un tanto feo) nuestras habilidades y experiencias. Así hay mucha gente que asegura tener un nivel excelente de  inglés cuando ni siquiera saben que inglés tiene tilde en la e.Y sin embargo, ahora se da el fenómeno inverso que es a simplificación curricular. Esto es, la eliminación de formación específica, conocimientos e incluso experiencia de nuestro curriculum para así hacerlo menos competitivo y acceder a puestos de trabajo que no requieren tanta especialización. En otras palabras, simplificamos el contenido de nuestro curriculum para poder optar a trabajos que requieren una formación menos completa pero que el hecho de tenerla no nos hace menos válidos para ello y para la que, en muchas ocasiones, contamos con experiencia laboral. Me refiero a sectores como servicios, hostelería, cadenas de producción, etc... puestos a los que se coge a personas menos cualificadas y para los que nos vemos obligados a "retocar" nuestros curriculums para tener una mínima oportunidad.

Creo que hemos transgredido ese clasismo que pudo haber existido en torno a la formación universitaria. Esa idea que nos hacía sentir inferiores por realizar trabajos que no requerían una cualificación. El objetivo ya no es encontrar "el trabajo" si no, más bien, encontrar un trabajo que nos permita vivir. Ya ni siquiera vivir dignamente, simplemente vivir.

El panorama es desolador. El Gobierno actual (igual que el anterior) no hace absolutamente nada. Y yo como muchos, estamos perdiendo la esperanza ante un futuro que se anuncia muy negro. Y cada vez hay más nubes en el cielo.

sábado, 23 de marzo de 2013

SCRACHING

Intento no ver mucho el Gran Debate de Telecinco porque termino por acostarme con la tensión por las nubes. Hoy debaten sobre el famoso Scraching que se ha puesto de moda. Me hace gracia como muchos políticos de todos los colores han permitido que familias enteras sufran el acoso y derribo de entidades financieras que han acosado y amenazado.

¿Quién no ha visto las imágenes de ciudadanos echados violentamente de sus hogares por la policía? ¿Quién no ha visto las imágenes de personas ante las cámaras desoladas porque ven que van a ser expulsadas de sus hogares y no saben como van a poder sacar a sus hijos adelante?

¿Y mientras?Mientras nuestro Gobierno inyecta dinero público en determinadas entidades bancarias con problemas que siguen expulsando a sus familias de sus casas. Nacionaliza Bancos que han engañado a sus clientes para encajar productos bancarios como las preferentes y que ahora son ayudados por ese mismo Gobierno que está dejando a su sociedad empobrecerse y morir.

La crisis es una consecuencia bancaria. Un crimen perpetrado conjuntamente por especuladores y bancos que se lucraron con la burbuja inmobiliaria y a los que el gobierno ha acudido al rescate aunque haya supuesto la desaparición de los derechos humanos.

Y respecto al scraching si dejar cartas manuscritas se puede considerar acoso y es legalmente denunciable digo que yo estoy sufriendo scraching. Todos los días recibo cientos de llamadas de operadores móviles, compañías telefónicas, bancos y aseguradoras que me cuentan los productos tan novedosos que tienen y que tanto me pueden beneficiar. Todos los días cuando abro el buzón tengo cientos de panfletos.

Y pienso yo. Los ciudadanos nos hemos visto acosados y asediados. Por subidas de impuestos, recortes de derechos y promesas electorales que no se han cumplido. Creo que es hora de que ellos sientan lo que siente el pueblo generalizado. Así tal vez se remueva algo en sus conciencias y empiecen a mirar realmente por el pueblo y menos por sus intereses y los de sus colegas.