jueves, 30 de agosto de 2012

INCERTIDUMBRES

Entiendo que la inyección de liquidez a la banca tiene como objetivo lograr que ese dinero llegue a las empresas y a la sociedad para incentivar el consumo. Pero los bancos utilizan ese efectivo para sanear sus balances deteriorados por los activos tóxicos que ellos han creado y que han ofrecido a los especuladores en un juego financiero en el que todos salían ganando. 

 Ahora que la burbuja ha hecho plof! Se quedan ese dinero que sus activos tengan un mejor aspecto. Y sus balances muestren una realidad más positiva. Y mientras tanto, la sociedad tiene que hacer frente a las medidas de recortes del Gobierno. Perdemos nuestras casas, perdemos nuestros trabajos, pero mientras, los bancos siguen embargando nuestros bienes y se quedan el dinero que el gobierno y otras instituciones les inyectan (dinero que en parte sale de los impuestos que nos obligan a pagar). 

 Está claro, que para empezar a salir a flote es necesario fomentar el consumo. El consumo se traduce en demanda, la demanda en necesidad de oferta y la necesidad de oferta en producción y la producción a su vez en puestos de trabajo. Y medidas como la subida del IVA, la extinción de la deducción por vivienda habitual... no hacen más que contraer el consumo. Medidas que el Gobierno toma obligado por Europa donde el bien común justifica el sacrificio de una nación. 

 Tal vez sea adelantarme a los acontecimientos pero no queda nada para ver la efectividad de las medidas anunciadas para Rajoy. Tal vez nos ayude a controlar el déficit y el gasto público pero está llevando a la sociedad a un empobrecimiento inevitable. Y con el tiempo, acciones como el asalto al Carrefour de Mérida serán habituales y menos pacíficos. Porque una cosa está clara, pase lo que pase la gente necesita comer... y cuando la necesidad sea imperativa harán lo que sea por alimentar a sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario