domingo, 28 de abril de 2013

Frustrados


Últimamente, cada vez que escucho una declaración de Rajoy, se me ponen los vellos como escarpias. Esta semana ha admitido que no va a conseguir cumplir con su objetivo de recudir el paro. Todos recordamos que su programa electoral tenía dos puntos clave: la no subida de Impuestos y la creación de empleo. Pues bien, si ya al poco de ganar las elecciones nos apuñalaba por la espalda subiendo el IVA, a lo largo de estos meses hemos visto como los datos del paro indicaban que tampoco lograrán ese otro pilar de su programa. De hecho, admite que se

destruirán 1,3 millones  de empleos en su legislatura. No quiero pecar de repetitivo, pero aprovecho para subrayar lo curioso de que un partido presente un programa electoral con el que obtener los votos de la población y una vez en el poder no cumple dicho programa. Cuando yo compro algo en una tienda y me sale defectuoso lo devuelvo, donde puedo hacer lo mismo con el PP? (Aprovecho también para decir que también hubiera devuelto al PSOE cuando gobernaba).
   
Lo siguiente que han hecho es corregir esas previsiones menos negativas que nos habían repetido hasta la saciedad como las de un déficit previsto del 4,5 % del PIB al 6,3%. Según las nuevas previsiones la economía española caerá un 1,3%. Querían hacer unas previsiones más realistas.

Hay un dicho popular que Rajoy debería inculcar a sus discípulos: “En boca cerrada no entran moscas”. Cada vez que habla cualquiera de los miembros de ese partido sube el pan (con respeto de Toní Cantó de UPyD que se lleva la palma). Bien por la falta de respeto de sus comentarios hacia una población que lo está pasando francamente mal, o bien por mostrar a los cuatro vientos unos datos económicos que siempre tienen que acabar revisando a peor.

Y hoy, leo en el periódico las siguientes declaración que ha hecho el Presidente del Gobierno en su reunión con el Primer Ministro Irlandés en la Alhambra.

1.- “Hemos hecho unas previsiones conservadoras para ser creíbles. Pero las hemos hecho con el objetivo de superarlas y de que vayan mucho mejor”


Esto que quiere decir que según ellos éstas últimas previsiones las han amañado un poco para que Europa lo vea realista pero que en el fondo siguen creyendo que no acabaremos tan mal?

No da la sensación de que las previsiones que saca el PP son interesadas según a quien se dirigen? Cuando son para los españoles nos presentan unos datos de corte positivo que siempre tienen que ser corregidos por Europa. Cuando Europa da un toque de atención presentan unos datos más duros para no recibir un tirón de orejas.

Lo que saco en claro es que no me creo nada ya.



2.- “Sé que la gente está frustrada, pero sabemos lo que hacemos”

Alguien debería de decirle a Mariano que la gente está frustrada porque no entiende de datos como el déficit, la inflación … La gente entiende de empleo, de derechos sociales como la sanidad, de sacar sus familias adelante… Y están frustrados porque no ven que las reformas de Rajoy estén dando resultados. Más bien todo lo contrario. La gente entiende que las reformas nos han llevado a una situación peor. La gente ha visto como la reforma laboral ha favorecido el despido, bajadas de sueldos, la precariedad, … La gente ha visto como aquellas personas que se ven asediadas por una situación laboral extrema y que están perdiendo sus viviendas vean como el Gobierno tiende la mano a los bancos dejándoles totalmente desprotegidos. La gente ha visto como  han tenido que pagar cada céntimo de los impuestos pero aquellas personas que tenían grandes fortunas en paraísos fiscales han sido bendecidos con la amnistía fiscal… En definitiva, la gente ha visto a un gobierno que se orienta claramente hacia un sector poblacional minoritario que son las grandes fortunas y los sectores de poder. Es por ello, Señor Rajoy que la gente está frustrada. Porque se les llena la boca ensalzando unas medidas que prometen mejoría… una mejoría que según sus previsiones va retrasándose cada vez que hacen una comparecencia. Primero era a finales de este 2.013, luego a primeros de 2.014, luego a finales…

  
Y mientras la gente se empobrece y se muere, ustedes se permiten el lujo de cobrar unos sobresueldos (sobre unos salarios que superan con creces los de la media española) por “dedicación al partido”… Pues bien, permítame que le diga que su partido (que actualmente gobierna este país) lo está haciendo francamente mal.

viernes, 26 de abril de 2013

El récord de Mariano


6.020.700 de personas nos encontramos ya engrosando las listas del paro. Un dato que marca un hecho histórico en este país. Hablamos de un 27,16 % de la población en situación de desempleo y desgraciadamente un dato que crecerá durante este año 2.013. Leyendo las noticias respecto al tema, no puedo parar de pensar cuando a Mariano Rajoy se le llenaba la boca anunciando que iba a crear empleo. Y lejos de conseguirlo, ha logrado pasar a la historia como el Presidente en cuyo mandato se superó el record histórico de paro
. Si quería pasar a la historia ya puede darse por satisfecho

Desde que el PP llego al Gobierno con un programa electoral del que ha incumplido varios puntos (ha subido el IVA y no ha generado empleo) cada medida económica ha llevado al país a ir perdiendo empleo y estado del bienestar. Y lejos de reconocer el error de sus medidas el ejecutivo de Rajoy ha seguido por la senda de la austeridad. Todos recordamos como a principios de este año, cuando los datos del paro reflejaban que seguíamos subiendo, Fátima Báñez, rauda y veloz salía al frente para darnos a conocer que estaba habiendo un cambio de tendencia. Se destruía empleo, sí, pero cada vez menos. Nunca han querido admitir que sus medidas no funcionaban y ha sido mucho más fácil atacar al antiguo Gobierno. Que el PSOE lo hizo francamente mal, todos lo sabemos. Pero no nos interesa ahora ver como todos los partidos se tiran los trastos los unos a los otros mientras los españoles perdemos nuestros empleos, nuestros hogares y, en algunos casos, nuestras propias vidas.

El número de hogares con todos sus miembros en paro llega ya a los 1.906.100. Un dato aterrador que debería hacer temblar a cualquiera de los políticos sean del partido que sean. Porque no tienen que olvidar nunca que un partido en la oposición no está para recordar a cada paso lo que el Gobierno hace mal, si no para ayudar al pueblo. Y ese es uno de los grandes errores de la política de este país. La forma de hacer política en este país es echar la culpa al otro. Si las cosas no salen como se esperaba es la herencia recibida del partido, y mientras pagamos todos.

No entiendo mucho de sistemas macroeconómicos. Y probablemente no estoy legitimado para dar ningún tipo de discurso, pero creo que la solución a nuestro problema no pasa por subir Impuestos, recortar en gasto social y aprobar medidas que apoyan sólo a las rentas altas.

Una empresa necesita empleados para su producción cuando hay trabajo. Hay trabajo cuando sus clientes consumen. Y hay consumo cuando hay dinero. Si las políticas en este país se derivan a recortes, austeridad y ayudar a los bancos a sanear sus economías (permitiendo además que una vez inyectado el dinero público desahucien) esta claro que el consumo seguirá contrayéndose. Si no hay consumo, no habrá ventas. Sin ventas, no habrá producción. Sin producción no habrá trabajo. Y todos sabemos como acaba.

El Gobierno se encuentra en una seria dificultad ya tiene que cumplir con dos objetivos.

1.- Tiene que cumplir con las políticas macroeconómicas de Europa. (Podemos cambiar Europa por Alemania)
2.- Cumplir con el pueblo cuya mayoría les ha llevado a presidir el país.


Desgraciadamente, a priorí, parece que conciliar ambos objetivos no es posible. Ya que contentar a uno es dañar a otros. Estar en Europa puede ser una gran ventaja. Pero no olvidemos que Europa mira por el bien de sí misma en conjunto pero un análisis en profundidad determina que cada país tiene sus propios problemas y necesidades particulares y que unas medidas genéricas no solventan el problema. Tal vez sea hora de que todos los políticos, Españoles y Europeos, se den cuenta de que la austeridad, puede que no sea el camino.

jueves, 18 de abril de 2013

Vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio

Hoy, como cada mañana me he puesto mi café con leche de soja y me he sentado delante del televisor a ver que nos contaba Ana Rosa. Y zas!! en toda la boca...entrevista con Rubalcaba.

No voy a entrar en detalles de lo que ha dicho puesto que cuando escucho a un político mi cerebro sólo procesa " bla, bla, bla, ... basura... bla,, bla, bla". Lo más revelador han sido una serie de medidas que ha propuesto el señor Rubalcaba para poder obtener más dienero. Medidas que ha propuesto al gobierno pero que consisten en tocar a las clases medias altas y la gente con más patrimonio.

Me imagino a toda la cúpula del PP levitando por la sala mientras sus cabezas dan vuelta y vomitan verde. Medidas que conlleven un leve descenso del patrimonio de las familias más ricas del país... sus colegas. Ni hablar.

Pero crítica a parte. El problema no son las medidas en sí. Si no una pregunta que lanzo al aire: ¿Por qué los partidos que están en la oposición tienen un montón de medidas super buenas que ofrecer al partido en el poder pero que, extrañamente, ellos no pusieron en práctica cuando gobernaban? Y que lo diga el PSOE que ha sido uno de los responsables de dejarnos heridos de muerte (y los del PP en darnos la estocada final) tiene delito.



miércoles, 3 de abril de 2013

Cristina imputada....POR FIN!!!


Por fin, el Juez Torres ha imputado a la Infanta Cristina. Muy poca gente en este país duda que la Infanta no estuviera al corriente de lo que ocurría tras las puertas del instituto Noos. Igual que muchos dudamos de miembros más altos de la Monarquía que están protegidos por "una figura inviolable". Así el País,. en su edición digital reza: 


"LA INFANTA CRISTINA IMPUTADA "POR COOPERACIÓN NECESARIA"

Pero lo que me parece verdaderamente atroz; lo que hace que los pelos se me pongan como escarpias es que el fiscal anticorrupción vaya a recurrir la imputación de la Infanta.  Sobre todo, porque entiendo que el primer interesado en saber que se esconde detrás de toda la trama debería ser el propio fiscal. Y que al final, el cargo que desempeñaba Cristina en muchas de las sociedades hace poco creible que esta señora no supiera que es lo que se cocía en la cocina de las sociedades del caso Urdangarin.