Esta semana se ha dado un nuevo giro a la truculenta historia de presuntos engaños y mentiras de ese partido que está al timón de este país. El lunes pudimos ver como María Dolores de Cospedal balbuceaba cuando trataba de explicar la existencia de esos 21.300 € mensuales que el señor Bárcenas cobraba cuando ya no trabajaba en el PP. Si ya las razones que trato de exponer para justificar esa indemnización que se pago en cómodos plazos eran cuanto menos rocambolescas e inverosímiles, el tartamudeo de la Secretaria General del partido de las gaviotas hizo que nadie en este país se creyera nada de lo que salió por su boca. Y puesto que yo no entendí nada, transcribo literalmente sus palabras:
"La indemnización que se pactó, fue una indemnización en diferido y como fue una indemnización en diferido en forma, efectivamente, de simulación (...) o lo que hubiera sido en diferido en partes (...) de lo que antes era una retribución tenía que tener la retención a la Seguridad Social esque si no hubiera sido ... ahora se habla mucho de pagos que no tiene retenciones a la seguridad social, ¿verdad? Pues aquí se quiso hacer como hay que hacerlo, como es decir, con la retención a la Seguridad Social "
Antes de proseguir pido que si alguien entiende lo que esta señora ha dicho que me mande un email a liburubeltza@gmail.com .
Hecho este inciso, creo que cuando las posibilidades de que te pregunten por la indemnización diferida y con retenciones al IRPF de Barcenas son del 100%, creo que hay un mínimo de cosas que hay que hacer antes:
- Escribir lo que piensas decir en un papel.
- Enseñar ese papel a alguien que entienda de temas de Seguridad Social para que te aconseje si lo que pretendes decir tiene algún sentido.
- Levantarte pronto el día que vas a hablar y repetir el discurso varias veces delante del espelo.
Yo no soy experto en temas laborales y de la Seguridad Social pero tenía entendido que las indemnizaciones por despido no conllevaban ni retención de IRPF ni cuotas a la Seguridad Social. Y que además los pagos a la Seguridad Social conllevan la cumplimentación del TC2 y el TC1.
Pero lo más curioso de todo es que el mismo día que Cospi alardeaba de lo bien y transparente que había sido la liquidación de Bárcenas, va éste y demanda al PP por despido improcedente.
TOMA YA!!! Resulta que el señor no sabía en el 2010 habían pactado el despido y que gracias a la publicación de El País pidió su vida laboral y se dio cuenta de que lo habían largado. Y va y los demanda por despido improcedente. Así que nos encontramos con un cruce de demandas entre algunos miembros del PP y el señor Bárcenas.
A mi, como ciudadano, hay ciertas cosas que me parecen un poco curiosas y que hacen que la "simulación" de indemnización de la que habla Cospedal me suene a cuento chino (al margen de los pagos a la Seguridad Social y del IRPF).
1.- El diferimiento de la indemnización da como resultado unas cuotas de importe muy similar a lo que el señor Bárcenas llevaba cobrando con anterioridad.
2.- Justamente, el plazo de esas cómodas cuotas de pago termina en enero de 2013. El mismo mes en el que se descubren las cuentas en Suiza del extesorero.
Yo no entiendo mucho de temas de nominas y de indemnizaciones, pero desde luego esto me huele a chamusquina.
Si resulta que Cospi está en lo cierto y Bárcenas ya no era trabajador del PP, presuntamente habrían incurrido en un delito contra la Seguridad Social. Si Bárcenas tiene razón eso indicaría que estuvo cobrando mientras se tocaba los cataplines a dos manos y encima Cospi ha mentido sin ningún tipo de pudor.
Pero la lectura más importante que yo hago de todo este asunto es que un partido que no es capaz de controlar a sus miembros (o ex-miembros) y que no es capaz de dar una respuesta clara y concisa sobre este tema es el que tiene que dirigir este país hacia la salida de la crisis. Y a mi me parece un cometido que les viene muy grande.
Además, el esfuerzo que hace el presidente del Gobierno por no mencionar ni el nombre de Bárcenas me da que pensar sobre si el extesorero no tendrá información muy comprometedora de muchos de los miembros de la cúpula del PP.
La batalla ha comenzado.
PD: Os dejo este vídeo que aunque parezca una parodia...desgraciadamente es real. Que lío lía la guardería
No hay comentarios:
Publicar un comentario